retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




2007: Año de la Ciencia en España
jueves, 28 de junio de 2007

Detalle de la revista Visión nº30

VISIÓN se suma al Año de la Ciencia con la publicación en su portada de la fotografí­a «La retina: así­ vemos», del Dr. Nicolás Cuenca Navarro, ganadora del Concurso Fotociencia 2007, en la categorí­a de Microciencia.

La imagen representa una microfotografí­a realizada con un microscopio confocal de una sección de retina de mono, teñida utilizando técnicas de immunofluorescencia. En esta fotografí­a se muestran los principales tipos neuronales retinianos encargados de procesar la información visual que llega a la retina y enviarla al cerebro. Se realizó un doble marcaje con anticuerpos frente a dos proteí­nas la calbindina y la calretinina. Con la calbindina se marca un tipo de fotorreceptores denominados conos (células alargadas de color verde) los cuales son los encargados de transformar los estí­mulos luminosos en impulsos nerviosos. Estas células son los responsables de la visión en color y de la agudeza visual. Otras células marcadas por la calbindina son las células bipolares para conos (células verdes redondeadas), cuya función es transferir la información visual desde los fotorreceptores a las células ganglionares (células teñidas de verde pálido), las cuales enví­an la imagen final a la corteza occipital del cerebro. La calretinina tiñe un tipo especí­fico de célula amacrina denominada A-II (células teñidas de color rojo). Estas células son las encargadas de transmitir la información visual desde los bastones, fotorreceptores responsables de la visión en blanco y negro, a las células bipolares para conos las cuales transfieren la información a las células ganglionares.

2007 es un año muy especial para todas las personas que trabajan en la generación del conocimiento cientí­fico y tecnológico. Para quienes quieren conocer mejor nuestro mundo y contribuir a mejorarlo. Para quienes apoyan y apuestan por la ciencia. Porque respaldar la ciencia es defender la curiosidad, la racionalidad, la cultura, el sentido crí­tico, el descubrimiento, la constancia… Apostar por una manera de reaccionar ante los retos de nuestra existencia más libre.

Nuestro paí­s necesita más ciencia: más investigadoras e investigadores, más descubrimientos, pero también mayor conocimiento, cultura y actitud cientí­fica. Porque necesitamos esfuerzos continuados durante años que sólo serán posibles con un decidido apoyo social.

El Año de la Ciencia 2007 es una iniciativa del Gobierno Español que tiene como finalidad promover actividades de difusión y divulgación de la ciencia y tecnologí­a por el territorio del estado a lo largo del año 2007. La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnologí­a coordinará las diferentes actividades que se organizan durante el año de la ciencia 2007.

Para más información visita la web http://www.ciencia2007.es

Un comentario sobre “2007: Año de la Ciencia en España”

  1. retinosis.org » Archivos del Sitio » Sumario de la Revista VISIÓN: lucha contra la ceguera, nº 30, junio de 2007 dice:

    […] 2007 año de la ciencia en España […]

Deja tu comentario