retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




Proyecto Coordinado: “Desarrollo de Filtros Electrocrómicos para aplicaciones en la Rehabilitación Visual de pacientes con enfermedades hereditarias de la retina y la coroides”.
jueves, 22 de junio de 2006

Dra. Rosa Marí­a Coco Martí­n

Subproyecto 1: Sí­ntesis de materiales electrocrómicos basados en derivados de EDOT

Investigadora Principal: Dra. Ana Cristina Pozo González. Departamento de Nuevos Materiales Centro de Tecnologí­as Electroquí­micas CIDETEC San Sebastián

Subproyecto 2: Caracterización de los materiales y desarrollo de la electrónica de control e interfaz de usuario

Investigador Principal: Dr. Ricardo Vergaz Benito. Grupo de Displays y aplicaciones Fotónicas Universidad Carlos III de Madrid

Subproyecto 3: Efectividad de los filtros electrocrómicos en la rehabilitación visual de pacientes con enfermedades hereditarias de la retina

Investigadora Principal: Dra. Rosa Marí­a Coco Martí­n. Unidad de Baja Visión y Rehabilitación Visual Instituto Universitario de Oftalmobiologí­a Aplicada Universidad de Valladolid

1. Definición de Baja Visión

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define que existe baja visión en aquellos individuos con agudeza visual (AV) corregida inferior o igual a 0,33 (20/63 ó 6/18 ) en el mejor ojo, pero en los que existe un resto visual potencialmente utilizable para la planificación y ejecución de tareas con una AV igual o superior a 0,05 (6/120 ó 20/400), aún después de tratamiento y/o refracción común. Estas serí­an las categorí­as 1 y 2 de la Internacional statistical classification of diseases, injuries and causes of death, 10th revisión (CIE-10): H54. Mientras que existirí­a ceguera cuando la AV fuese inferior a 0,05 o el campo

Sin embargo, pensando en aplicaciones clí­nicas prácticas se han redefinido los conceptos y actualmente se admite que existe “visual impairment” con una AV

2.-Utilidad del uso de filtros en Baja Visión

Un filtro es un dispositivo que modifica la distribución espectral de la luz que llega al ojo. Varios estudios han valorado el efecto de los filtros que absorben longitudes de onda corta en pacientes con baja visión. Algunos han encontrado una preferencia subjetiva por los amarillos y los naranjas (2-5), mientras que otros han demostrado mejorí­as objetivas en la función visual como la agudeza visual o la sensibilidad al contraste (4, 6-18). También se han observado mejorí­as en la velocidad de lectura (19-21).

La terminologí­a en el campo de la sintomatologí­a referida por los pacientes con baja visión y susceptible de mejorar con filtros puede ser confusa pero nosotros utilizaremos las definiciones de Millodot (22) que hablaba de Glare o deslumbramiento cuando la iluminación existente tiene un efecto adverso sobre la comodidad o la resolución visual. Es decir la AV disminuye aún más cuando existe un exceso de luz ambiental. La fotofobia serí­a una intolerancia a la luz, es decir la luz les molesta. Además, los pacientes con baja visión tienen prolongados sus tiempos de adaptación a la oscuridad, lo que conlleva que el paciente mantenga una AV reducida durante más tiempo que los individuos normales (23). (Fig 1).

Curva de Adaptación a la Oscuridad.

Fig 1. Curva de Adaptación a la Oscuridad

(en dos minutos los individuos normales incrementan su sensibilidad para ver mejor en condiciones de baja luminosidad ambiental).

En individuos con baja visión estos tiempos se prolongan pero con el uso de filtros, estos tiempos mejoran.

La filtración por lentes de absorción es un método eficaz de extraer la radiación UV, violeta y azul de onda corta (280-400nm) de los espectros de emisión de las fuentes de luz. Esta filtración mediante lentes orgánicas o minerales parece reducir eficazmente el deslumbramiento. Las longitudes de onda bajas exhiben baja luminosidad y su exclusión del ojo por filtración apenas altera la luminancia o la luminosidad aparente de los objetos al tiempo que elimina mucha de la energí­a dispersante. Al aumentar la filtración hacia la zona del espectro de los 100 nm, eliminando hasta aproximadamente 500nm, se reduce aún más la dispersión, aunque debe tenerse en cuenta que en la región de los 500nm la reducción de la dispersión empieza también a reducir la intensidad luminosa. Ej.: eliminar entre 380-430nm reduce la luminosidad un 0,05%, mientras que la filtración entre 430-480nm produce una reducción de la luminosidad en un 2,63%. Sin embargo, aumentar la filtración a 530nm reduce significativamente la luminosidad en un 21% y si filtramos hasta 580nm la luminosidad disminuye en un 67%. Esto impone un lí­mite práctico en la filtración como método de limitar el deslumbramiento, pues pronto habrí­a una luminancia insuficiente para la realización de tareas (24).

Además, parece demostrado que los filtros CPF 550? y los NoIR? mejoran la adaptación a la oscuridad (25). También parece que la adaptación a la oscuridad se acelera mejorando aún más la visión extrafoveal sobre todo cuando se lleva filtro durante la preadaptación en caso de existir algo de función de bastones (Van den Berg 1990). Todo esto explica porqué muchos pacientes con baja visión mejoran su movilidad cuando usan filtros, ya que al caminar sobre todo en exteriores pasan continuamente de zonas iluminadas a zonas de sombra. También hay que tener en cuenta que la función de sensibilidad al contraste (junto con el campo visual) es uno de los mejores predictores de la movilidad y que ésta mejora frecuentemente también con filtros (14).

Rosa M. Coco

Un importante lí­mite a la filtración es el efecto sobre la percepción del color. También parece demostrado que los sujetos con deficiencia adquirida de la visión de colores se equivocan más en los test de colores con un filtro CPF550? que sin él, especialmente en los grises y azules. Sin embargo, muchos pacientes encuentran que este pequeño inconveniente de los cambios en la percepción del color merece la pena por las ventajas que el filtro ofrece por otros motivos (7, 25-27). Pero hay que decir que algunos autores desaconsejan la utilización de algunos filtros para conducir, ya que los más extremos, como los Corning CPF550?, distorsionan el color lo suficiente como para no satisfacer los requisitos del American Nacional Standards Institute para gafas de sol que por ejemplo, especifica los lí­mites para que no se altere la visión de las señales de tráfico (28). Por otra parte parece que los filtros que dejan pasar longitudes de onda larga pueden ayudar a diferenciar los colores claramente diferentes en sujetos con deficiencias congénitas en la visión del color en el eje rojo-verde, aunque sí­ interferirí­an con la diferenciación fina de esta gama de colores (29).

Una ventaja adicional de la filtración por lentes de absorción es la eliminación de la luz desviada que entra en el ojo desde las áreas periféricas y se refleja en su interior aleatoriamente (reducción del Scattering). Para ello, se suelen utilizar también protectores laterales cuyo color se elige siguiendo los mismos criterios que para las lentes de absorción, pudiendo reducir también el deslumbramiento a través de la absorción selectiva sin obstruir el campo periférico (24).

Pero, los filtros son especialmente útiles en opacidades de medios (la más frecuente es la catarata, pero también se dan con cierta frecuencia opacidades corneales). En estos casos la difusión de la luz ultravioleta y azul, que no son absorbidos por los pigmentos oftálmicos y que comienzan a reflejarse dentro del ojo de un lado a otro, puede producir una luminancia de velo sobre la imagen retiniana, que ocasiona una reducción de contraste en ésta (8,30-31). Además, aún en ausencia de pruebas visibles de dispersión de la luz en los medios ópticos, puede seguir siendo eficaz la eliminación del extremo de longitudes de onda corta del espectro sobre todo en pacientes de edad avanzada. Ello es debido a que el tamaño fibrilar y el tamaño del espacio intercelular en el cristalino aumentan a lo largo de la vida (32) y el tamaño fibrilar del cristalino, expresado en términos de su efecto dispersor, indica un aumento significativo (10x) de la dispersión con la edad. Por ello, la absorción de longitudes de onda corta con filtros amarillos o naranjas parece mejorar el contraste de la imagen retiniana en el ojo envejecido y, de hecho, se ha comprobado que es clí­nicamente eficaz incluso en ausencia de opacidades cristalinianas visibles (24). Para usar la filtración con mayor eficacia, deben determinarse con detalle las propiedades espectrales del filtro mediante un análisis espectrofotométrico. Conocer sólo el “color” o la longitud de onda dominante de la luz transmitida por un filtro concreto resulta insuficiente en el caso de los pacientes con baja visión porque esos filtros pueden tener estrechas bandas de transmisión que no cambian significativamente su color pero que admiten luz en la región invisible del UV o del violeta, luz que puede convertirse en deslumbramiento mediante dispersión o fluorescencia (24).

Además, parece que los filtros pueden tener ventajas añadidas en algunas patologí­as ya que pueden absorber longitudes de onda que pueden ser potencialmente dañinas para el ojo.

En este sentido son clásicos ya los trabajos de Adrian y Schmidt (33) quieres comprobaron que el daño retiniano en ratones con Retinosis Pigmentaria disminuí­a y se enlentecí­a cuando se utilizaban filtros de color marrón (concretamente las gafas de plástico marrón NoIR 7% y la lente marrón de Adrian que absorbe preferentemente longitudes de onda corta) en comparación con animales sometidos a la luz blanca no filtrada de forma continua.

Más recientemente Young (34-35) ha abogado por la teorí­a de que la luz solar es un factor causal importante de algunas enfermedades oculares muy prevalentes como la DMAE, la catarata senil, el pterigion, las fotoqueratitis y el cáncer de párpados, ya que todas comparten la caracterí­stica de que su aparición se dispara por absorción de fotones de alta energí­a Van der Hagen. (36) también presentó la teorí­a de la luz solar como causa de la DMAE implicando en ello a los radicales libres.

Sin embargo, a pesar de que hay evidencias circunstanciales de la participación de la luz en la patofisiologí­a de estas enfermedades, no hay evidencias todaví­a de que modificando la cantidad o la distribución espectral de la radiación que entra en el ojo pueda variarse el comienzo o la progresión de las mismas.

En cualquier caso parece que la mayor parte de los individuos con retinitis pigmentosa mejoran su sensibilidad al contraste con filtros cut-off cuando hay niveles elevados de luminancia (37).

HIPÓTESIS DE TRABAJO

Ya se conoce la eficacia de los filtros de absorción selectiva en pacientes con Discapacidad visual independientemente de cuál sea la patologí­a causante del problema oftalmológico y también conocemos que en la práctica clí­nica muchos pacientes necesitan dos filtros diferentes para desenvolverse en situaciones de diferente iluminación ambiental.

Pensamos que es posible desarrollar una nueva aplicación de los filtros electrocrómicos que conduzca al diseño de un nuevo tipo de filtros oculares cuyas caracterí­sticas ópticas de filtración puedan ser reguladas a voluntad con gran rapidez (proporcionando en una sola gafa el filtro con el que un determinado paciente mejora en situaciones de baja luminancia del entorno y el que le hace mejorar cuando existe un exceso de luz ambiental), dando así­ lugar a una nueva ayuda de baja visión utilizable en la rehabilitación visual con la finalidad de mejorar la calidad de vida de este amplio grupo de individuos.

Bibliografí­a

  1. Leat SJ, Legge GE, Bullimore MA. What is low vision? A re-evaluation of definitions. Optom Vis Sci. 1999 ; 76 : 198-211.
  2. Hoeft Ww, Hughes MK. A comparative study of low-vision patients: their ocular disease and preference for one specific series of light transmission filters. Am J Optom Physiol Opt 1981; 58: 841-845.
  3. Morrí­ssette DL, mehr EB, Keswick CW, lee PN. Users´ and nonusers´ evaluations of the CPF 550 lenses. Am J Optom Physiol Opt 1984; 61: 704-710.
  4. Maino JH, McMahon Tt. NoIRs and low vision. J Am Optom Assoc 1986, 57: 532-535.
  5. Provines WF, Harville B, block M. Effects of yellow optical filters on contrast sensitivity function of albino patients. J Am Optom Assoc 1997; 68: 353-359.
  6. HellingerG. The use of CPF lenses for light sensitive individuals. J Vis Imp Blind 1983; 77 : 449-468.
  7. Lynch D, Brilliant R. An evaluation of the Corning CPF550 lens. Optom Mon 1984; 75, 36-42
  8. Tupper B, Miller D, Miller R. The effect of a 550nm cut off filter on the vision of cataract patients. Ann Ophthalmol 1985; 17: 67-72
  9. Zigman S. Vision enhancement using a short wavelength light-absorbing filter. Optom Vis Sci 1990 ; 67 : 100-104.
  10. Frennesson IC, Nilsson UL. Contrast sensitivity peripheral to an absolute central scotoma in age-related macular degeneration and the influence of a yellow or an orange filter. Doc Ophthalmol 1993; 84: 135-144.
  11. Rosenblum YZ, Zak PP, Ostrovsky MA, Smolyaninova IL, Bora EV, Dyadina NN, Aliyev AGD. Spectral filters in low-vision correction. Ophthalmic Physiol Opt 2000; 20: 335-341.
  12. Wolffsohn JS, Dinardo C, Vingrys AJ. Benefit of coloured lenses for age-related macular degeneration. Ophthalmic Physiol Opt 2002; 22: 300-311.
  13. Eperjesi F, Fowler CW, Evans BJW. Effect of light filters on reading speed in normal and low vision due to age-related macular degeneration. Ophthal Physiol Opt 2004; 24: 17-25.
  14. Marron JA, Bailey IL. Visual factors and orientation-mobility performance. Am J Optom Physiol Optics 1982; 59: 413-426.
  15. Leguire LE, SuhS. Effect of light filters on contrast sensitivity function in normal and retinal degeneration subjects. Ophthalmic Physiol opt1993; 13: 124-128.
  16. Dickinson, Low vision: Principles and Practice, Butterworth-Heinemann, Oxford, 1998.
  17. Rosenblum YZ, Zak PP, Ostrovsky MA, Smolyaninova IL, bora EV, Dyadina UV, Trofimova NN, Aliyev AG. Spectral filters in low-vision correction. Ophthalmic Physiol Opt 2000; 20: 335-341.
  18. Pérez MJ, Puell MC, Sanchez C, Langa A. Effect of a yellow filter on mesopic contrast perception and differential light sensitivity in the visual field. Ophthalmic Res, 2003; 35: 54-59.
  19. Leat SJ, Fryer a, Rumney NJ. Outcome of low vision aid provision: the effectiveness of a low vision clinic. Optom Vis Sci 1994; 71: 199-206.
  20. Hazle CA, Petre KL, Armstrong RA, Benson MT, Frost NA. Visual Function and subjective quality of live compared in subjects with acquired macular disease. Invest ophthalmol Vis Sci 2000; 41 : 1309-1315.
  21. McClure ME, Hart PM, Jackson AJ, Stevenson MR, Chakravarthy U. Macular degeneration: do conventional measurements of impaired visual function equate with visual disability? Br J Ophthalmol 2000; 84: 244-250
  22. Millodot, Dictionary of Optometry and Visual Science, Butterworth-Heinemann, Oxford, 1999
  23. Eperjesi F, Fowler Cw, Evans BJW. Do tinted lenses or filters improve visual performance in low vision) A review of the literature. Ophthal Physiol Opt 2002; 22: 68-77.
  24. Rosenberg, Chapter 10, In: Faye ed, Little Brown and Company Inc, Boston, 1984
  25. Van den Berg TJTP. Red Glasses and visual function in retinitis pigmentosa. Doc Ophthalmol 1990; 73: 255-274.
  26. Silver JH, and Lynes AL. Do retinitis pigmentosa patients prefer red photochromic lenses? Ophthal Physiol Opt 1985; 5: 87-89.
  27. BremerDL, Rogers GL, Leguire LE, Figgs L. Ophtochromic filter lenses for cone dystrophy. Contemporary ophthalmic Forum 1987; 5: 157-162.
  28. American Nacional Standards Institute, 1440 Broadway, New York, NY 10018; Kinney et al, 1983
  29. Hovis JK Long wavelength pass filters designed for the management of color vision deficiencies. Optom Vis Sci 1997 ; 74 : 222-230.
  30. Steen R, Whitaker D, Elliott DB, Wild JM. Effect of filters on disability glare. Ophthalmic Physiol Opt 1993; 13: 371-376.
  31. Sakamoto Y, Sasaki K, Kojima M, Sasaki H, Sakamoto A, Sakai M, Tatami A. The effects of protective eyewear on glare and crystalline lens transparency. Dev Ophthalmol 2002; 35: 93-103.
  32. Philipson B. Changes in the lens related to the reduction of transparency. Exp Eye Res 1973; 16: 29-39.
  33. Adrian W, Everson RW, Schmidt I. Protection against photic damage in retinitis pigmentosa. Adv Exp Med Biol 1977; 77: 233-247.
  34. Young RW, Optometry in the lead: public education and ultraviolet radiation. Optom Vis Sci 1993 ; 70 : 605-607.
  35. Young The family of the sunlight related eye diseases. Optom Vis Sci 1994 ;71:125-144.
  36. Van der Hagen AM, Yolton DP, Kaminski MS, Yolton RL. Free radicals and antioxidant supplementation: a review of their roles in age-related macular degeneration. J Am Optom Assoc. 1993; 64: 871-878.
  37. Wetzel C, Auffarth GU, Krastel H, Blankenagel A, Alexandridis E. Improving contrast sensitivity by cut-off filters in high adaptation luminance levels in retinitis pigmentosa. Ophthalmologe 1996; 93: 456-462.

8 Comentarios sobre “Proyecto Coordinado: “Desarrollo de Filtros Electrocrómicos para aplicaciones en la Rehabilitación Visual de pacientes con enfermedades hereditarias de la retina y la coroides”.”

  1. silvana dice:

    buenas noches soy de argentina .tengo un hermano con retinitis pigmentosa necesito saber si en mi pais puedo conseguir esos filtros

  2. andres dice:

    Hola Silvana:

    Los filtros electrónicos están en fase de desarrollo. Es un proyecto financiado por el Gobierno Español y los propios afectados de retinosis españoles a través de FUNDALUCE, Fundación Lucha Contra la Ceguera.

    La fase para probarlos será 2007.

  3. Eduardo Picado Rodriguez dice:

    Hola… Me encontre con su pagina buscando alguna explicacion a mis cosntantes dolores en los ojos debido a una sensibilidad a la luz (solar y artificial)…ya es un transtorno que no me permite desenvolverme normalmente dia a dia….
    Me gustaria saber a que especialista debo referirme para que me practique este tipo de examenes de Agudeza visual o para determinar si necesito filtros???
    Gracias por la atencion a esta carta y los felicito por su pagina..
    Eduar

  4. Marí­a dice:

    Hola, soy Optica y me gustarí­a saber dónde puedo adquirir FILTROS, tanto los electrónicos, como los NoIR 7% con lente marron de Adrian y los filtros cut-off.

    Muchas gracias.

  5. Yani dice:

    Hola Soy de Argentina. Leí­ el informe sobre los filtros y me interesó, ya que una de mis patologí­as es la Fotofobia, y quisiera tener un conocimiento más profundo, ya que en la región donde vivo no hay mucha información-

  6. ROSA MARTIN dice:

    SOY UNA PERSONA CON ACHROMATOPSIA CON 5 HERNANOS Y UA HIJA CON LA MISMA CONDICION QUISIERA SABER MAS SOBRE LOS FILTROS ELECTROCROMICOS Y A DONDE PUEDO DIRIGIRME EN CASO QUE ME SEAN UTILIS, POR FAVOR UNA AYUDA COMO ESTA SIGNIFICARIA PARA NOSOTROS EL PODER ABRIR NUESTROS OJOS O VER UN POCO MEJOR

    NO DEJE DE RESPONDERME POR FAVOR
    ROSA MARTIN

  7. andres dice:

    Hola Rosa,

    ¿cómo estás?

    Los filtro electrocrómicos están en fase de desarrollo. Los primeros prototipo han sido probados durante el me de agosto por 40 afectados de retinosis y bueno hay que mejorarlos.

    En la revista VISIÓN iremo dando cuenta de cómo va ese proyecto.

    Saludos

  8. Prof Jorge Cheruse dice:

    Los filtros se deben probar para determinar cual es la longitud de onda que genera la mejor respuesta ante el deslumbramieto y agudeza visual.
    En la Universidad Nacional de La Plata donde dirijo la Carrera de Optometria podemos asesorarlos.
    Calle 47 y 115
    vsnjjc@netverk.com.ar

Deja tu comentario