retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




Los ácidos omega-3 favorecen la angiogénesis retiniana
jueves, 10 de febrero de 2011

Los ácidos omega-3 son de utilidad para prevenir la retinopatí­a en modelo murino. El grupo de Lois Smith, del Hospital Infantil de Boston, ha seguido a esos animales y ahora muestra en un estudio que se publica hoy en Science Translational Medicine cómo los ácidos omega-3 ofrecen esa protección, y propociona datos en los que dice que se puede utilizar con inhibidores de la COX, como la aspirina y los AINE, y no afectan a sus beneficios.

El efecto protector de los ácidos grasos omega-3 se basa en que promueven la angiogénesis de los vasos sanos e inhiben el crecimiento de los alterados.

El grupo de Smith ha aislado un importante compuesto de los omega-3, el 4-HDHA, y la enzima que lo produce, la 5-LOX. Ha demostrado que las enzimas COX no están implicadas en la metabolización de los omega-3, con lo cual no interfiere en sus beneficios. «Se trata de un dato importante, sobre todo para los pacientes con diabetes, ya que suelen tomar aspirina para prevenir la enfermedad cardiovascular».

El estudio demuestra que 5-LOX actúa por la activacion del receptor gamma PPAR, el mismo al que se dirige la glitazona. Como se ha cuestionado la seguridad de estos fármacos por su posible aumento del riesgo cardiovascular, fomentar la ingesta de omega-3 a través de la dieta o suplementos puede ser una forma segura de mejorar la sensibilidad a la insulina en diabéticos

Smith está colaborando con investigadores del Instituto Nacional Oftalmológico de Estados Unidos en un estudio multicéntrico en el que están analizando el papel de los omega-3 en degeneración macular asociada a la edad, que continuará hasta 2013. Los primeros resultados muestran que el mayor consumo de pescado se asocia a menos degeneración macular.

FUENTE: Diario Médico

Deja tu comentario