retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




ACT confirma que un participante de su ensayo clínico mejoró su agudeza visual desde 0’05(1) a 0’5(1) con el tratamiento
miércoles, 29 de mayo de 2013

Advanced Cell Technology, compañía de vanguardia en el campo de la medicina regenerativa, confirma (en relación a un artículo publicado el día anterior por Reuters) que la visión de un paciente participante en su investigación clínica con células del epitelio pigmentario de la retina (RPE) derivadas de células madre embrionarias humanas (hESC), ha mejorado en su agudeza visual desde 0’05(1) hasta 0’5(1) al seguir el tratamiento.

“Nos siguen alentando los progresos que vemos en las investigaciones clínicas que tenemos en marcha, a pesar de que los resultados incluidos en el mencionado artículo eran confidenciales y no estaban pensados para ser publicados en este momento”, comentó Gary Rabin, presidente de ACT; y añadió: “Nuestro plan es esperar para publicar resultados adicionales de las investigaciones clínicas cuando tengamos un conjunto significativo de datos.”

En la actualidad ACT está reclutando pacientes en tres ensayos clínicos en EE.UU. y Europa para el tratamiento de la distrofia macular de Stargardt y la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) en su variante seca, mediante la mencionada terapia celular (células RPE derivadas de hESC). Estos ensayos son estudios prospectivos y abiertos(2), diseñados para determinar la seguridad y tolerancia del trasplante subretinal de estas células en los pacientes con DMAE seca o Stargardt en el plazo de
un año, momento previsto para la valoración.

ACT advierte de que la mejoría en la visión del paciente reportada en dicho artículo podría no ser indicativa de los futuros resultados de los ensayos clínicos con esta terapia celular. La información incluida en el artículo de Reuters debería ser entendida en el contexto de los trámites de carácter legal y financiero que se realizan entre ACT y la SEC(3).

Notas del traductor:

(1): Una agudeza de 0’05 o 20/400 equivale a un 5% de la considerada como visión normal. Una de 0’5 o 20/40 equivale a un 50% de la misma.

(2): Un estudio abierto, u “open-label” es en el que, en contraposición a los del tipo “ciego” o “doble ciego”, tanto el paciente como el investigador conocen el tratamiento empleado.

(3): La SEC (U.S. Securities and Exchange Commission) es una agencia gubernamental encargada de vigilar los mercados financieros y de valores, algo así como la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) en España.

Noticia original: www.advancedcell.com

Artículo de Reuters que se nombra en la noticia: www.reuters.com

Fuente: ACT

Lugar: Marlborough (Massachusetts)

Fecha: 16-May-2013

Traducción: Jose (Las Palmas)

4 Comentarios sobre “ACT confirma que un participante de su ensayo clínico mejoró su agudeza visual desde 0’05(1) a 0’5(1) con el tratamiento”

  1. patricia murillo gonzalez dice:

    Quisiera poder hacerles un reconocimiento mundial a todos los científicos, doctores y a todas las personas que tan humanamente se dedican a investigar en descubrir o encontrar la la manera de detener la enfermedad de la RETINOSIS PIGMENTARIA, sigan adelante con los estudios e investigaciones que habemos muchísimas personas que se los agradecemos con todo el corazón, porque solo los que de alguna manera tenemos que ver algo con esta enfermedad sabemos lo que se siente cuando nos enteramos de alguna NOTICIA ESPERANZADORA. MUCHISIMAS GRACIAS,que DIOS los BENDIGA y los siga ILUMINANDO…………,

  2. retinasturias dice:

    Hola María, las investigaciones con células madre son la gran esperanza para todos nosotros y esperamos que nos ayuden a recuperar vista perdida, pero todavía están en fase de investigación. Imáginamos que serviran para muchas patologías, pero no sabemos si eso será cierto, quizás la retinopatía del prematuro de tu hija pueda beneficiarse en un futuro.

  3. eduardo valencia dice:

    buenas noches a mi hija le diagnosticaron la enfermedad de stargardt este tratamiento tan innovador sera aplicable para esta enfermedad; adicional me gustaría saber si un tratamiento para detener o retardar la degeneración de macula, alguien que me ayude con esta información

  4. retinasturias dice:

    Hola Eduardo, cómo estás? la enfermedad de Stargardt es la degeneración macular juvenil más importante. Aunque seguimos sin un tratamiento definitivo o paliativo hay en marcha múltiples ensayos incluso en humanos que esperemos nos ayuden a mantener o quizás incluso recuperar visión. Algo muy importante en esta enfermedad es que ya conocemos el gen que la produce en la mayoría de los casos con lo cuál es muy importante que le hagan un estudio genético a tu hija.
    Otro dato muy importante es que los suplementos de vitamina A aceleran la degeneración por lo cual hay que tener mucho cuidado con lo que tomamos. Me refiero a pastillas con vitamina A.
    Saludos

Deja tu comentario